jun 06 2010

En busca de nuevas formas: #redca, Girona 2010

Published by Anna at 8:42 pm under redca

fanal


Estos dos días de #redca en Girona me han recordado aquella película de título sugerente: ”El inglés que subió una colina pero bajó una montaña”. Después de haber escalado dos cumbres –Segovia y Málaga– que concluyeron con la publicación de la Declaración de Consultoría Artesana a principios de año, hubiera parecido que no quedaba mucho por hacer y que la tarea había culminado.


Nada más lejos de la realidad, porque no hay artesano sin taller ni herramientas, sin barrio ni red. Y, al igual que en el caso de Ffynnon Garw, esta jornada también ha servido para salvar la pequeña diferencia que lleve a que la Declaración no se reduzca a un cúmulo de principios, a que no sea sólo un marco de referencia. Recordando a Goethe, “no basta con saber, hay que querer. No basta con querer, hay que hacer.”


Ha habido tiempo para trabajar [duro], para intercambiar experiencias, conocer mutuamente la forma en que empuñamos las herramientas. Y como aprendemos individualmente, pero también en grupo –compartiendo, observando a los demás y de la imagen que los otros nos devuelven de nosotros mismos– que mejor manera que optar por volvernos a encontrar y convertir la jornada en una ocasión para repensar sobre aprender y enseñar, sobre formatos, sobre la capacidad de deformar de la formación. O, por qué no, para imaginar alternativas y moldear otras perspectivas para el desarrollo de personas y competencias.


Llegué buscando contraste, algo tan necesario cuando se trabaja en solitario. Y para tener contraste necesitas tomar distancia y contemplar las luces y sombras que arroja el quehacer diario, que alguien más contribuya a encontrar el encuadre acertado.  No va a hacer falta envolver lo que he recogido: me lo llevo puesto, reflexionando sobre la manera en cómo puedo integrar todo lo aprendido.


Ha sido un lujo reencontrarnos en este taller, que contó con la savia nueva de Alberto, Asier, Eugenio, José Manuel y Sílvia. Todos contribuimos a que los momentos de asueto se convirtieran en ocasión para hablar de lecturas y películas como recursos, experiencias o viajes, muestra plausible de cómo se diluyen las fronteras de espacio y tiempo para convertir todo momento en oportunidad para aprender, compartir y trabajar divirtiéndonos. E incluso, naves estelares y ornitorrincos hallaron hueco entre tanto ajetreo de palabras y gestos.


Y si algún escéptico aún duda de que ello sea posible, tres magníficas galerías de fotos para el recuerdo –ésta, ésa y aquella– lo corroboran. Aunque piedras y callejuelas, que nos vieron deambular por Girona hasta bien entrada la noche, serán los mejores testigos perenes de lo que aconteció en aquellas fechas.



Nota: La foto de este apunte, “l’ombra del fanal” (la sombra del farol), la podéis encontrar en la galería de Flickr de  desdibuix – miquel.

¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤

Si quieres dejar un comentario, hazlo al final de la entrada original. [+]

1 comentari

1 comentari a “En busca de nuevas formas: #redca, Girona 2010”

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by cumclavis, asier gallastegi. asier gallastegi said: Comentando en casa de Anna RT @cumclavis: excelente crónica de @amblletradepal http://bit.ly/dzzahj #redca [...]

Trackback URI |